PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR



El diseño curricular se considera clave para la mejora de las relaciones teórico prácticas en la educación y debe estar en constante proceso de renovación, para responder a los cambios y necesidades sociales en cuanto a: Conocimientos, experiencias y construcción de saberes, con la intención de tener mayor conocimiento sobre: ¿Qué enseñar?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿para qué?; interrogantes que sirven de fundamento para la elaboración de la planificación escolar. La cual tiene múltiples interpretaciones y formas de instrucción en el trabajo escolar; el currículo tiene diversas concepciones, al igual que la planeación, entre las que destacan las siguientes:

    ♦Conjunto de conocimientos.
    ♦Conjunto de experiencias.
    ♦Construcción del conocimiento.
    ♦Plan de instrucción.
    ♦Sistema.
    ♦Praxis.
    ♦Proyecto social.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se construyen mediante la interacción. Los profesores y alumnos se encuentran bajo principios de procedimientos y no sólo de objetivos y estructuras predeterminadas en un currículo básico, centralizado y normativo. En donde lo ideal son los ciclos de investigación-acción para evaluar los procesos educativos, innovando y adaptando estrategias de mejora para la enseñanza, con la intención de que la convivencia en él asegure la calidad de la formación.



Las diferentes concepciones del currículo se acompañan de múltiples tipos del mismo, éstos se clasifican en tres grupos, que son:





Imagen 5.  Clasificación del Currículo.
Fuente: Grupo 3er Cuatrimestre, Maestría en Educación 2013



FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se refiere al análisis de variables controlables y no controlables. Las variables controlables son las debilidades y fortalezas internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad. Y las variables no controlables son oportunidades y amenazas que presenta el contexto; la única acción que se puede tomar es preverlas.

Con lo anterior FODA se define como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos y por tanto controlables, tales como fortalezas y debilidades; además de factores externos no controlables como oportunidades y amenazas.

Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:


Fortalezas: Son elementos positivos que lo diferencian de la competencia.

Debilidades: Son los problemas presentes que una vez identificados pueden y deben eliminarse al desarrollar una adecuada estrategia.

Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles; las cuales pueden transformase en oportunidades, al identificarlas y aprovecharlas en función de sus fortalezas.

Amenazas: Se refiere a las situaciones o hechos externos a la institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

El análisis de esta herramienta consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera); y Oportunidades y Amenazas que están estrechamente vinculadas con el entorno externo de la institución..

La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos la institución tiene ventajas respecto de su competencia y en cuáles aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva.

Las áreas funcionales de todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades. Sin embargo ninguna institución presenta las mismas áreas de oportunidad ó fortalezas. La base para establecer objetivos y estrategias; es el resultado de la suma de las fortalezas, debilidades internas, oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión.

Los objetivos y las estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fortalezas internas y de superar las debilidades, en tal sentido, el análisis FODA es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir.







El perfil del educador se traduce en componentes académicos que han de desarrollarse a través de un proceso de formación sistemática dentro de una institución educativa. Está conformado por una orientación programática o instrumental representada por la capacidad para desempeñar un oficio determinado, por una orientación humanística social o la capacidad para interpretar la sociedad, así como un evaluador del proceso y resultados de la actuación que le corresponde, todas estas orientaciones deben ser logradas a través de la acción académica.

Para asegurar la calidad de la formación a partir de principios y procedimientos, el profesor debe de ser:

- Aclaratorio-reflexivo

- Con propósitos de convicción teórica y práctica de la enseñanza.
- Con criterios y decisiones del valor docente en los logros de su alumnado, con aspiraciones de formación.
- Compromiso moral deseado desde el punto de vista personal y profesional.
- Con principios de responsabilidad, diálogo, habla y escucha reflexiva.
- Conocimiento de circunstancias del alumno con interés.
- Buenas relaciones humanas entre profesores, familias y  alumnos.
- Corregir conductas que alteren la buena convivencia y el ambiente de aprendizaje en clase.
- Valores y principios éticos, normas y virtudes. 




Se define como Perfil del docente al agrupamiento de aquellos conocimientos, competencias, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor.

Un docente no solo es un transmisor de conocimientos sino es formador actitudes para poder desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan desenvolverse en diferentes contextos . Por ello la importancia de señalar cómo debe ser un profesor en cada uno de los aspectos mencionados:




  • INNOVADOR: Generar materiales educativos para desarrollar aprendizajes significativos, en especial las capacidades mentales y físicas de los alumnos.
  • LÍDER: Dirigir, ordenar, organizar y atender de manera justa.
  • DINÁMICO: Realizar juegos, dinámicas y nuevas formas de trabajo, motivando a los alumnos a aprender.
  • FORMADOR: Guiar, orientar, aconsejar y enseñar valores con su ejemplo de vida, para transmitirla a sus alumnos y estos sepan responder de una manera asertiva a los problemas que se suscitan en la sociedad.
  • INFORMADO: Manejar a la perfección los contenidos de su área y nivel, a la vez conocer las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje en sus alumnos.
  • ACTUALIZADO: Buscar constantemente y adquirir más información de la ya conocida para estar al día en la preparación de sus clases, a la vez conocer las últimas técnicas e innovaciones pedagógicas que necesitan nuestros alumnos para el dúo enseñanza aprendizaje.
  • INVESTIGADOR: Demostrar capacidades científicas (curiosidad, capacidad de asombro, observación, análisis, síntesis y evaluación). Saber presentar el fruto de su investigación y su pensamiento en forma apropiada, coherente y consistente. Tener hábitos de lectura, gusto por el estudio, deseo de aprender por sí mismo.

Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos(as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. El educador debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento.






6 comentarios:

  1. El perfil del docente es fundamental para el éxito de la enseñanza, implica conocer la modalidad en la que se labora, dominar el plan de estudios, aplicar diversas estrategias de enseñanza, considerar la evaluación como proceso formativo; pero sobre todo considerar las características y necesidades del alumno.
    Este perfil es la carta de presentación del docente y es responsabilidad de el mismo.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cuál es la verdadera utilidad de la FODA?, ¿En qué consisten los tipos de currículo?

    ResponderBorrar
  3. El FODA como herramienta de análisis estratégico, fue aplicada inicialmente en empresas para lograr la eficiencia de sus servicios y la calidad de sus productos; sin embargo es aplicable tambien en las instituciones escolares.
    Permite analizar elementos internos y por lo tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades; además de factores externos a la misma y por tanto no tan controlables, tales como oportunidades y amenazas.
    Con el propósito de saber las características de la institución escolar, asi como sus necesidades, para poder así planear acciones estratégicas encaminadas a el logro de la misión y visión de la misma; considerando como prioridad el buen servicio educativo que brinda para favorecer la formación integral de los alumnos en un ambiente propicio; con profesores responsables de su labor y conscientes de la importancia de trabajar con "seres humanos", no con "materia prima" como las empresas.

    ResponderBorrar
  4. El diseño de un currículo es algo mas que un seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizajes y evaluar resultados, es necesario construir un esquema de pensamiento sobre el currículo de modo que dicha mentalidad curricular ofrezca una visión mas comprensiva y completa de aquel (teoría y practica). Tal esquema de pensamiento requiere de una incorporación de ideas, tendencias y perspectivas político-éticas, socioculturales, científico académicas y pedagógico-técnicas, que reclaman tanto una reflexión sistemática como una organización y clasificación, a fin de no caer en yuxtaposiciones o agregados de posiciones y decisiones sin ningún sentido.

    ResponderBorrar
  5. El diseño de un currículo es algo mas que un seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizajes y evaluar resultados, es necesario construir un esquema de pensamiento sobre el currículo de modo que dicha mentalidad curricular ofrezca una visión mas comprensiva y completa de aquel (teoría y practica). Tal esquema de pensamiento requiere de una incorporación de ideas, tendencias y perspectivas político-éticas, socioculturales, científico académicas y pedagógico-técnicas, que reclaman tanto una reflexión sistemática como una organización y clasificación, a fin de no caer en yuxtaposiciones o agregados de posiciones y decisiones sin ningún sentido

    ResponderBorrar
  6. Observemos también que el perfil que debemos cumplir como docentes es amplio y bastante sustancioso, tomando en cuenta aspectos como: la innovación, actualización continua, dinamismo, actuar como formadores, etc. Ahora está en nosotros cumplir con ello, a favor de la educación.

    ResponderBorrar