domingo, 22 de septiembre de 2013

CURRÍCULUM




Se considera  también como el Plan de Estudios oficial ó programa de enseñanza. Es el conjunto de lineamientos previamente seleccionados y correctamente organizados para cumplir determinados objetivos o propósitos vinculados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Funciona como ruta pedagógica dentro de una institución educativa porque guía la práctica educativa, es importante porque permite planificar las actividades académicas de forma general; por lo tanto se ha convertido en una herramienta indispensable, la cual se considera  por parte del docente para diseñar su planificación de la enseñanza.
De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas o acciones que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Además al ser un  eje articulador de contenidos, metodologías, tiempo e incluso materiales bajo un mismo enfoque,  permite determinar el perfil de egreso de  los estudiantes en determinado nivel de estudios.

Fuente: Grupo de 3er. Cuatrimestre, Maestría en Educación, 2013.



12 comentarios:

  1. Currículum, es la concreción de una propuesta pedagógica que determina el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Es una herramienta indispensable en cada una de las instituciones educativas el cual se lleva acabo por parte del docente para diseñar su planificación y llevar acabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. Es el eje articulador de contenidos, metodologías, tiempo e incluso materiales bajo un mismo enfoque para determinar el tipo de estudiantes que se requiere.

    ResponderBorrar
  4. Es el eje articulador de contenidos, metodologías, tiempo e incluso materiales bajo un mismo enfoque para determinar el tipo de estudiantes que se requiere.

    ResponderBorrar
  5. En el ámbito escolar recibe el nombre de currículum el plan de estudios oficial o programa de enseñanza, y también el conjunto de materias o asignaturas que se impartirán en determinado nivel.
    Además incluye las actividades que se desarrollan en el salón de clase, como proceso dinámico, y también puede entenderse como el proyecto o planificación, que consta en un documento escrito, que rige a una institución escolar, para organizar la escuela y sus actividades a corto, mediano o largo plazo.

    ResponderBorrar
  6. Es la ruta pedagógica que sigue una institución, documento que marca la secuencia de contenidos, las metas a alcanzar (propósitos, objetivos, competencias), Instrumentos método lógicos y de evaluación, entre otros.

    ResponderBorrar
  7. El Currículum es un plan que define metas y objetivos para guiar la práctica educativa, así como los medios e instrumentos para llevar a cabo su evaluación.

    ResponderBorrar
  8. Curriculo en ambito escolar es un "PLAN DE TRABAJO" diseñado para alcanzar un proposito establecido, en este caso la educacion.

    ResponderBorrar
  9. Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. El concepto currículo o currículum, ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    ResponderBorrar
  10. CURRICULUM: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    ResponderBorrar
  11. Es el conjunto de lineamientos previamente seleccionados y correctamente organizados para cumplir determinados objetivos o propoasitos vinculados con el proceso de ensenanza aprendizaje

    ResponderBorrar
  12. Es un documento que integra los objetivos, contenidos, procesos pedagógicos y formas de evaluación para cada uno de los niveles educativos y además regula la practica docente.

    ResponderBorrar