La evaluación a
lo largo de los años ha tenido múltiples cambios y algunos de ellos han
favorecido la valoración de los aprendizajes de los individuos, de igual
manera se ha caracterizado como un recurso para proponer mejoras a diferentes
actividades e instrumentos de evaluación. En la imagen 7 e imagen 8 se pueden ubicar los acontecimientos relevantes de su evolución.
Imagen 7. Antecedentes de la Evaluación en México
Fuente: Grupo 3er Cuatrimestre, Maestría en Educación 2013
Imagen 8. La Evaluación Educativa en México
Fuente: Grupo 3er Cuatrimestre, Maestría en Educación 2013
En el proceso de evolución de
la evaluación fueron apareciendo diferentes
instrumentos y formas de evaluar, como exámenes en los medios universitarios y exámenes orales públicos. Además se empezaron a
utilizar procedimientos selectivos y apareció el procedimiento de la
observación, surgió un sistema de exámenes de comprobación de una preparación
específica para la sociedad y sus necesidades: los test psicométricos y se
producen los tests estandarizados entre otros.
Actualmente existe en México un reto de la evaluación, que consiste en desarrollar un proceso evaluativo formativo y funcional en el que se recurre a técnicas e instrumentos alternativos incorporados a las actividades diarias del aula; con el propósito de recopilar la evidencia de cómo los educandos procesan el aprendizaje y llevan a cabo tareas sobre algún tema en particular. Se pretende que los docentes al efectuar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, empleen los diferentes procedimientos y técnicas que permitan determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes, con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente. Considerando así los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los alumnos.
La evaluación es un proceso que ha ido evolucionando, ha tenido diversos enfoques dependiendo del contexto en que se aplica, pero siempre se ha apoyado de varios instrumentos con la finalidad de cuantificar logros. En la actualidad debe ser un proceso permanente y formativo.
ResponderBorrarLa evaluación curricular permite determinar en qué medida su royección e implementación práctica y de resultados satisfacen a las instituciones educativas.
ResponderBorrarEs importante que como docentes llevemos a cabo un verdadero proceso de evaluación, tanto diagnóstica, como formativa y sumativa, con el propósito de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos, analizando sus logros y dificultades, además de realizar un seguimiento de los mismos.
ResponderBorrarEs importante que como docentes llevemos a cabo un verdadero proceso de evaluación con los alumnos, empleando la diagnóstica, formativa y sumativa, para identificar logros y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así llevar un seguimiento oportuno que mejore la calidad de la educación.
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