ESTRUCTURA CURRICULAR




La estructura curricular consiste en  el diseño de contenidos básicos en relación a los objetivos curriculares y el perfil del estudiante. Por tanto en este esquema se encuentra una metodología, contenidos, objetivos y una evaluación.

Así mismo se realiza en tres niveles de concreción, los cuales se denominan Macro, Meso y Micro. El nivel macro consiste en la estructura a nivel nacional, diseñado por expertos, considerando los fundamentos del currículum (epistemológico, psicológico, etc.) buscando la relación contexto social y el perfil de egreso. El nivel micro o programación de aula tiene la característica de que los docentes determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área y así ver en que están fallando,  buscando el mejoramiento de la institución. La imagen 5 describe de manera precisa los niveles de concreción del currículum.


Imagen 6. Diagrama "Niveles de concreción del currículum"
Fuente: Grupo de 3er. Cuatrimestre, Maestría en Educación, 2013.



Se consideran cuatro términos importantes, los cuales es indispensable diferenciar y comprender las características de cada uno de éstos. Estos términos son:

  • Propósitos: Los cuales especifican los fines generales de la educación. Propiciando un proceso de reflexión; sobre lo que se aprende y se enseña.
  • Misión: Expresa las necesidades sociales que cada institución debe satisfacer.
  • Meta: Es una respuesta al alcance del programa educativo de una escuela. La cual considera cumplir con los propósitos de la educación. Su redacción es en términos generales y proveen dirección para el desarrollo curricular para guiarnos a los objetivos curriculares.
  • Objetivos: Estos establecen qué se quiere lograr o bien son las finalidades del sistema educativo. Cabe mencionar que se dividen en dos: Específicos y generales; los objetivos específicos definen una aseveración de una condición específica a ocurrir en el aprendiz.  Los objetivos generales hacen referencia a aseveraciones relacionadas con el cambio general del aprendiz y se estructuran de la siguiente manera:     Verbo en infinitivo+objeto+para qué+[criterio de éxito]
A continuación se presentan un par de ejemplos de objetivos generales:  
1. Diseñar un objeto de estudio para los alumnos de quinto semestre de la escuela de ingeniería que les permita conocer los elementos de un sistema experto de manera 
práctica y eficiente.
2. Crear una propuesta curricular de la materia de Ciencias Naturales para el tercer grado de primaria de la escuela “Agustín Yañez” que dé respuesta a las necesidades particulares de los alumnos a partir de la implementación de contenidos adecuados a la edad de ellos permitiéndoles desarrollar un pensamiento crítico.




1 comentario:

  1. La estructura curricular determina el orden en que se desarrolla el proyecto curricular, el tiempo en que se llevará acabo, así mismo permite planear estrategias que mejor convengan para la puesta en práctica.

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