DESARROLLO CURRICULAR




El proceso de "desarrollo del currículo" debe ser una actividad organizada de manera precisa, completa y sistemática. Para ello se considera inicialmente la elaboración del currículo, en esta fase es fundamental la formulación de objetivos que se considerarán en el Plan de Estudios; el cual  estará representado de manera concreta en cartas descriptivas que determinan aprendizajes, conocimientos y medios, así como la evaluación. El proceso evaluativo deberá considerar políticas,  procedimientos e instrumentos.

Una vez elaborado el currículo debe instrumentarse, para ello se entrena (actualiza) a los profesores, seleccionan recursos, se ajusta el sistema administrativo, así mismo se adquiere o adapta la infraestructura. Después de instrumentarlo pasa a la etapa de aplicación, que consiste en la ejecución del mismo a cargo de los profesores responsables del nivel o modalidad con apoyo del personal administrativo. Posteriormente se realiza la aplicación del Plan de Estudios en situaciones reales dentro del salón de clases inmerso en una institución escolar. Y por último, después de cierto tiempo de aplicación, se evalúa para determinar su conveniencia y funcionalidad en el sistema educativo y a partir de ahí se realizan los ajustes y cambios necesarios.

En la imagen 1 puede observarse de manera sinterizada el prodeso de desarrollo del currículo.


 Imagen 1. Mapa mental "Desarrollo del Currículo"
  Fuente: Grupo de 3er. Cuatrimestre, Maestría en Educación, 2013.






4 comentarios:

  1. El desarrollo del currículo es un proceso fundamental en el ámbito educativo, pues determina lo que se debe enseñar en las diversas modalidades y niveles educativos.

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  2. Así es el desarrollo curricular es la herramienta necesaria en una institución para determinar los objetivos y aprendizajes que los niños deben de aprehender con la firme convicción de formar a personas integrales y preparadas para enfrentarse a una sociedad en constante cambio.

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  4. Las cuatro etapas de desarrollo del currículo son: Elaborar el currículo, Instrumentarlo, Aplicarlo y Evaluarlo.
    En estas etapas el papel del docente solo se presenta en dos de ellas, la de Instrumentación al recibir cursos de actualización sobre las diversas reformas educativas que se le han hecho a el Plan de Estudios; y la de Aplicación al ser los responsables de su ejecución.

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