El enfoque Técnico Tradicional, también conocido como: Técnico científico es considerado actualmente como el más antiguo, se encuentra estrechamente ligado al Conductismo, surge a principios del siglo XX e instaura nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje. Este nuevo enfoque es iniciado por dos principales pedagogos, Ralph Tyler e Hilda Taba; quienes basan su enfoque en la observación tomando en cuenta el contexto social y las necesidades de los alumnos.
El primero en realizar y organizar el enfoque curricular fue Ralph Tyler, quien considera parte fundamental del enfoque los siguientes dos aspectos:
- La
delimitación precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles.
- Se
deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material
instruccional, que permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los
procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes.
El enfoque Técnico Tradicional, también conocido como: Técnico científico es considerado actualmente como el más antiguo, se encuentra estrechamente ligado al Conductismo, surge a principios del siglo XX e instaura nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje. Este nuevo enfoque es iniciado por dos principales pedagogos, Ralph Tyler e Hilda Taba; quienes basan su enfoque en la observación tomando en cuenta el contexto social y las necesidades de los alumnos.
El primero en realizar y organizar el enfoque curricular fue Ralph Tyler, quien considera parte fundamental del enfoque los siguientes dos aspectos:
- La delimitación precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles.
- Se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material instruccional, que permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes.
Al mismo tiempo, Tyler toma como las principales fuentes de información a:
- El estudio de los propios educandos.
- El estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela.
- Las consideraciones filosóficas.
Hilda Taba fue una pedagoga que posteriormente se interesó en el enfoque técnico tradicional de Tyler, tomando en cuenta lo siguiente:
- Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular.
- Su propuesta metodológica parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad.
- Introduce al campo del diseño curricular el diagnóstico de necesidades sociales.
Como sustento principal en la imagen 2 pueden observarse de manera sintetizada los aspectos que Tyler y Taba tomaron en cuenta para realizar dicho enfoque.
Imagen 2. Diagrama "Enfoque Curricular: Técnico tradicional"
Propuesta curricular de las mexicanas Raquel Glazman y María de Ibarrola, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano.
Las autoras definen al plan de estudios como el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión.
Las autoras definen al plan de estudios como el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión.
El enfoque que proponen puede dividirse en cuatro etapas:
- Determinación de los objetivos generales del plan de estudios.
- Operacionalización de los objetivos generales.
- Estructuración de los objetivos intermedios.
- Evaluación del plan de estudios.
Esta propuesta hace hincapié‚ en que los planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua.
En la imagen 3 puede observarse de manera sintetizada la propuesta de Glazman e Ibarrola.
Imagen 3. Mapa mental “Enfoque curricular: Técnico sistemático y tecnológico”
Fuente: Grupo de 3er. Cuatrimestre, Maestría en Educación, 2013.
Es un enfoque con una enorme flexibilidad a la labor del docente, sin
salirse de los objetivos que requiere la institución, propone que el docente
tiene la facultad de innovar y crear formas de enseñanza basado en su
experiencia, la cultura de los alumnos, hábitos y costumbres que repercuten en
el aprendizaje del estudiante. Tiende a centrarse en las cuestiones ideológicas
y morales de la educación, se fundamenta en el constructivismo y la visión
socio-crítica.
Lawrence Stenhouse teoriza y sistematiza la concepción de un currículo que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación del docente, concibe el currículo como proyecto o intenciones educativas a experimentar en la práctica, como procedimientos hipotéticos o sugerencias de enseñanza a comprobar y evaluar en clase.
Determina que para elaborar el currículum se deben tomar en cuenta las exigencias de la sociedad, tanto en aspectos políticos como económicos y sociales; propone que los maestros y alumnos deben ser los encargados de proponer el currículo, ya que ellos son los que se encuentran en el lugar de los hechos.
Lawrence Stenhouse teoriza y sistematiza la concepción de un currículo que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación del docente, concibe el currículo como proyecto o intenciones educativas a experimentar en la práctica, como procedimientos hipotéticos o sugerencias de enseñanza a comprobar y evaluar en clase.
Determina que para elaborar el currículum se deben tomar en cuenta las exigencias de la sociedad, tanto en aspectos políticos como económicos y sociales; propone que los maestros y alumnos deben ser los encargados de proponer el currículo, ya que ellos son los que se encuentran en el lugar de los hechos.
En la imagen 4 puede observarse de manera sintetizada la propuesta de Lawrence Stenhouse.
Imagen 4. Esquema “Modelo de Lawrence Stenhouse”
Fuente: Grupo de 3er. Cuatrimestre, Maestría en Educación, 2013.
Para Stenhouse, la escuela debe ser autónoma y creativa para poder así adaptar los cambios externos a propósitos internos, la solución de problemas y la libertad de cátedra. No tiene que ser esclava de la presión externa ya que el éxito del cambio interno comprometerá al profesor con el éxito del aprendizaje interior.
Considero que este enfoque sustenta una propuesta completa y sistematizada, pero sobre todo se distingue porque es evaluable y pueden hacerse cambios en el diseño curricular de acuerdo a los resultados obtenidos.
ResponderBorrarLas propuestas establecidas y diseñadas fueron el parteaguas que define la forma de enseñanza y lo que se debe de tomar en cuenta como parte de los aprendizajes educativos; la propuesta de Ibarrola y Glazman proponen un enfoque integral, sin embargo es necesario mencionar que el enfoque curricular técnico tradicional tiene muchos elementos que hoy en día complementan el programa de estudios el cual dirige la práctica educativa.
ResponderBorrarAsí es, el enfoque Técnico Tradicional teniendo fundamentos conductistas proporciona elementos importantes en currículo,como el establecimiento de metas y objetivos que da la pauta que guía el trabajo docente.
ResponderBorrarPara mi es interesante conocer como desde principios del siglo XX Tyler y Taba se propusieron desarrollar ese enfoque del desarrollo curricular y me sorprende en especial el carácter filosófico que consideran en su propuesta, lo cual determina su aspecto social y humanista.
En cuanto a el enfoque curricular Técnico Sistemático y Tecnológico de Glazman e Ibarrola puedo afirmar que es propio de las universidades, ademas de considerar objetivos particulares y específicos retoma objetivos intermedios.
ResponderBorrarEs una propuesta bien estructurada y sistematizada basada en la Teoría de Sistemas.
Considero que a simple vista este currículo puede ser ideal, pero si se aplicara en la educación podría suscitarse un caos por la flexibilidad que propone. Tal vez no estemos preparados para ello, no todos los profesores somos conscientes de las necesidades y la responsabilidad que implica nuestra labor.
ResponderBorrarEs interesante que en el enfoque curricular Técnico Socio político que propone Stanhouse, exista la libertad de cátedra, ya que la enseñanza se enfocaría a las necesidades reales de los alumnos, sin embargo, estoy de acuerdo con la profesora Griselda, ya que no todos los docentes reflexionan sobre la importancia de su labor y aun con el currículum establecido no cumplen con sus responsabilidades, por tanto sería complicado aplicarlo de forma correcta.
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